lunes, 12 de julio de 2010

200 años de nuestra independencia

Los personajes desconocidos de la independencia
1. ¿Qué afro colombianos jugaron un papel importante en la
independencia de nuestro país?
José prudenció padilla gran entrega de
guerra, conocedor del manejo de los vientos. Su aporte fue valioso para el triunfo del ejército libertador en varias batallas.
José Antonio galán
Vicente de la cruz
2. ¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el periodo de la independencia?
Se organizaron y nombraron un solo cacique y así se unificaron en una sola tribu para pelear y no dejarse quitar
la tierra. A pesar de ser más dóciles y sumisos, los indígenas lucharon por su territorio, pero muchos de ellos murieron a causa de las enfermedades q traían los europeos.
3. ¿Qué papel realizaron los
estudiantes en el proceso de la independencia?
Los estudiantes hicieron
estudiar los derechos del hombre y así conocieron la leyes q los protegían.
4. ¿Qué tratos les daban a los homosexuales en la nueva granada?
Los despreciaban porque creían que eran seres no valiosos para la
sociedad, los maltrataban y los mataban.
5.
La mujer no se ha dado a conocer del todo en el ámbito político. Entonces, ¿Qué papel político desempeño la mujer en la campaña libertadora de Simón Bolívar?
A las mujeres de esa época, las tenían para ofició domésticos y además no las dejaban trabajar. Pero a pesar de esas diferencias ellas participaron en la independencia, aunque terminaron siendo fusiladas.
6. ¿Cómo era la
vida de los niños campesinos en medio de conflictosocial de hace 200 años?
Que los niños campesinos eran sometidos a luchar y defender la
tierra como su propia espada.
7. ¿Qué implico la indepencia para los indígenas de la sierra nevada de santa marta: Kogis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos?
Lo que implico para ellos fue defender sus territorios con su propia vida y luchar para defenderse aunque algunos se entregaron como esclavos para proteger a los demás.
8. Hace 200 años, ¿los niños especiales son
síndrome de Down, problemasmentales, deformaciones corporales o discapacitados eran considerados parte de la sociedad y tenía el mismo trato que los demás por sus padres familiares, amigos y particulares?
No eran
tratadosiguales por sus amigos y gente en particular y por los padres eran muy poco lo que los trataban bien.
9. ¿En esta época había personas en la calle? ¿El
gobiernoles ayudaba, es decir, había algún programa de ayuda social para estas personas?
Si había gente en la calle, pero no había ningún
programa de ayuda para financiar a estas personas que perdieron todo durante las luchas con la independencia.
10. ¿Qué participación tuvo la
población isleña en el proceso de independencia de Colombia?
Que participaron para apoyar la insurrección en la independencia.
11. Durante la época de la independencia, ¿Qué labores llevaban a cabo las mujeres criollas?
Unas de las mujeres fue policarpa Salavarrieta, que cumplió labores informativos sobre el
movimiento de las tropas imperiales, traía y llevaba mansajes a las fuerzas libertadoras, convencía a los criollos que estaban del lado realista a que desertaran y pasaran a engrosar los ejércitos revolucionarios, conseguía armas y pertrechos.
12. ¿Cómo era el trato entre mestizo y negros?
Los mestizos también fueron objeto de
discriminación y obligados a reubicarse en zonas asignadas a ellos, a veces abandonando casas y tierras que les pertenecían por muchas generaciones. Si bien los de colorrecibían mejor trato que los negros, jugaron un papel preponderante en la lucha contra el apartheid. Su derecho al voto les era negado en la misma forma que a los negros.
13. ¿Qué papel jugaron las personas de la tercera edad en el
proceso de la independencia?
Algunos de los que aun podían trabajar lo hacían y los demás solo esperaban las ayudas de sus alrededores
14. Muchos
niños y niñas no van a la escuela porque se obligados a trabajar desde temprana edad. ¿hace 200 años también ocurría esta situación?
Hay quienes han argumentado que, de forma difundida, tal práctica provoca un enorme
dañopsicológico en los otros hijos, Por otra parte, al estudiar las sociedades que practican el infanticidioGéza Róheim reportó que incluso las madres infanticidas de Nueva Guinea que se comen al niño no afectan el desarrollo de la personalidad de los hijos sobrevivientes; que "estas son buenas madres que se comen a sus propios hijos. El trabajode Harris y William Divale sobre la relación entre infanticidio femenino y la guerra sugiere, sin embargo, que existen amplios efectos 15. En la lucha por la libertad e igualdad de derechos en las guerras de la independencia, ¿los criollos también aplicaron estos principios a los indígenas y negros?
En algunas situaciones algunos niños si se veían obligados a trabajar pero en el año 1826 hubo un
proyecto educativo orientado firmemente al estado y por ello se hacían necesario el establecimiento de una educaciónuniversal, libre y obligatoria.
16. ¿Qué sucedió con los españoles residentes en
Colombia después de la independencia? ¿fueron fusilados, devueltos a España, encarcelados o los dejaron vivir libremente respetándoles sus vidas?
Algunos fueron fusilados y otros encarcelados
17. Si bien los
registros de permanencia de la comunidad sefardita en nuestra naciónson escasos-y aun más los que se refieren a la época de Colonia y a la de independencia-se hace necesario conocer la influencia e intervención de esta comunidad dentro de nuestros contextos históricos, políticos y sociales. ¿Cuál fue la incidencia de la comunidad sefardita en la independencia y en qué consistió su intervención?
El ingreso de extranjeros a Colombia siempre ha sido bajo en comparación con los demás países del continente, situación que se debe a las mismas
políticas heredadas desde el tiempo de la Colonia Española, con leyes que siempre desestimulaban el ingreso de extranjeros al territorio, primero del Virreinato de la Nueva Granada y después de lo que sería Colombia.
La
Constituciónde 1991 abrió el país a una mayor aceptación de inmigrantes, tanto el desestimulo histórico a la inmigración como la actual situación política han dado como resultado que los escasos grupos de inmigrantes se integren completamente a la población nativa del país por medio de la valoración de su identidad.
18. ¿Cómo eran las relaciones, políticas, económicas y culturales entre los hombres blancos, negros e indígenas en después de la independencia?
Su
economía, al igual que en el resto de España, está dominada por el sector terciario (57% del PIB), que incluye a la actividad turística. El sector secundario tiene un peso relativo mayor que en el resto de Andalucía debido al importante polo químico (ligado a la minería) y a la refinería de La Rábida, fuente importante de empleo provincial. Entre las actividades del sector primario destacan la pesca, uno de sus tradicionales y principales mediosde vida con una de las más importantes flotas pesqueras de España (Isla Cristina), y la nueva agricultura forzada bajo plástico, principalmente del fresón con denominación de origen (Lepe y Moguer). También, dentro del sector primario, tiene una gran tradición e importancia económica la ganaderíaporcina de raza ibérica de montanera, destacando la D.O. Jamón de Huelva por su gran calidad y aceptación en el mercado.
19. Tengo entendido que el proceso de indepencia participaron diferentes comunidades, entre ellas los indígenas. Deseo saber si entre ellos hubo próceres como se llamaban y que ideologías tenían.
A principios del siglo XIX, se presentaron nuevas esperanzas para la
equidadsocial para los descendientes mayas, en 1811 se abolió el tributo que los indios pagaban a la corona y se extinguió la encomienda, además la ideología del Liberalismo se hizo patente en Yucatán a través de los sanjuanistas, quienes pretendían que se garantizaran los derechos fundamentales del hombre, por tal motivo se pronunciaron a favor de la Constitución de Cádiz de 1812 que entre sus cláusulas establecía:
Quedan abolidos las mitas, o mandamientos, o repartimientos de indios, y todo
servicio personalque bajo de aquellos u otros nombres presten a los particulares, sin que por motivo o pretexto alguno puedan los jueces o gobernadores destinar o compeler a aquellos naturales al expresado servicio.
20. ¿Quién lidero y como fueron las manifestaciones de la libertad de los esclavos en el valle del cauca?
Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la
esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.
Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos cosas: en los departamentos del Pacífico Chocó, Valle, Cauca y Nariño y en los de la costa Atlántica en
Bolívar, Atlántico, Magdalena. En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.
21. Los resguardos fueron creados para conservar la raza indígena. ¿hubo también algo parecido para que no se extinguiera la raza negra?
La raza negra no tuvo resguardos pero si tuvo tierras con algunas riquezas como minas.
22. Si los negros esclavos se les brindo la posibilidad de libertad al participar en la guerra, ¿Qué beneficios recibieron los indígenas por el mismo servicio?
A LOS INDÍGENAS LES OFRECIERON LA DEVOLUCIÓN DE SUS DERECHOS Y TIERRAS POR PARTE DEL
GOBIERNO DE SIMÓN BOLÍVAR.
23. Si existe hoy la
prostitución, ¿existía la prostitución en la época de la independencia?
Si había prostitución por parte de aquellas mujeres no tenían buenos
recursoseconómicos
24. En la época de la independencia existieron heroínas que impulsaron pensamientos libertadores, tales como policarpa Salavarrieta y Manuela Beltrán. Teniendo en cuenta que
la mujerde la época era dedicada al hogar y discriminada en todos los actos políticos, ¿Qué influencias tuvieron estas grandes mujeres en el pensamiento de la mujerdel común hacia la liberación femenina?
Que a pesar de todo, estas mujeres llegaron a lograr su libertad
25. Soy una joven de raza negra, de 17 años de edad, que se vino desde el departamento del choco a vivir en Antioquia hace 6 años. He observado que a veces los compañeros me tratan distintos por ser negra. En ese sentido, quiero hacer algunas preguntas sobre mi origen: ¿Cómo y por que la población negra del país se fue agrupando en la costa del país? ¿con cuales justificaciones se trato a la raza negra como esclavos? ¿los esclavos tuvieron alguna participación en los
procesos de la independencia? ¿de qué tipo pudo ser esa participación?
Por ser tener más
fuerza para poderhacer los trabajos, algunos los obligaron a hacer cosas que ellos no querían, algunos participaron en las batallas.
Ciencia y Tecnología en la Independencia
26. si hoy en día se considerara "avances" a un invento realizado para satisfacer la necesidad de las personas, ¿hace 200 años como y a que se le consideraba un "avance"?
A los trenes que construyeron con electricidady también se consideraban como un descubrimiento que evolucionaron el saber y la visión del mundo
27. si en la actualidad las personas pensamos que existe vida en otros
planetas, ¿hace 200 años las personas se hacían los mismos pensamientos?
Algunas personas no todas se preguntaban lo mismo por el hecho de la independencia.
28. ¿De qué instrumentó tecnológico disponía
la investigación científica?
Algunos centros profesionales de
investigación y desarrollo con los que trabaja el gobierno son:
Centros de Investigación y Propuestas económicas y Sociales.
Centro de estudio y
control de contaminantes (CESCO)
Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla
29. ¿Cuáles eran las causas de
muerte más comunes y como las combatían hace 200 años?
También conocida como la "Isla de los muertos vivientes", fue una leprosería durante muchos años.
Antes de que llegaran los colonizadores españoles, los indígenas filipinos ya conocían la Lepra, que consideraban un castigo divino y combatían a través de remedios artesanales tan crueles como enterrar hasta el cuello a los leprosos en agujeros llenos de hojas secas, o permanecer en remojo en intestinos de vaca.
30. ¿Qué instrumento utilizaban en la época de la independencia para la
odontología?
No tenían instrumento para la odontología en esa época.
31. Si hoy en nuestro país contamos con grandes
avances tecnológicosen el campo de la salud y las operaciones quirúrgicas se hacen con altos grados de asepsia, ¿cómo eran las operaciones quirúrgicas hace 200 años?
Si en algunas partes se cuentan con cosas muy avanzadas, en la independencia no lo había solo para los heridos los cosían y les daban bebedizos de hiervas medicinales.
Es una enfermedad de microorganismos que produce infecciones, las operaciones quirúrgicas hace 200 años eran bañados con
plantas medicinales para las infecciones
32. Si hoy en nuestro país tenemos
servicios públicos domiciliarios, como luz eléctrica, agua, teléfono y gas, hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cómo hacían sus habitantes para satisfacer sus necesidades?
La gente de hace 200 años la luz de la noche utilizaban mechones para cocinar era con chimeneas de leña,
el agua la llevaban de un lugar a otro en moyas de barro y la comunicación era por cartas que les escribían y eran trasportadas en barcos hasta obtenerla al enviado.
33. Si hoy existe la anestesia, tan importante a la hora de realizar cirugías y curaciones dolorosas, ¿hace 200 años qué tipo de sustancia se utilizaba para tratar a las personas sin que sintieran dolor?
Utilizaban lo que hoy en día conocemos como base o mariguana para que no sintieran el dolor.
34. En relación con los avances tecnológicos, ¿hace 200 años qué
máquinas existían? ¿Para qué se utilizaban?
La idea de comprar buques blindados fue del Presidente
Ramón Castilla en 1862. Encargó para tal labor al Ministro de Perú en Estados Unidos, Federico Barreda, que en tratos con John Ericsson, logró un ofrecimiento de la venta de algunos de los monitores ClasePassaic en 400 mil pesos, pero esto no se materializó porque el Congreso peruano no aprobó el desembolso. Hubiera sido una mala compra, pues estos monitores no eran para altamar.
En julio de 1863 llegó al Callao una escuadra española compuesta por dos fragatas de guerra y una cañonera, muy superiores a la escuadra peruana y a otras que estaban en el Océano Pacífico en ese entonces, como la británica o la francesa. Esa escuadra regresó al Callao en diciembre y es cuando el gobierno decidió enviar una comisión a
Europa para mandar a construir dos blindados previniendo una posible guerra con España o combatir alguna otra injerencia extranjera.
35. Si en la actualidad se realizan las autopsias para determinar la causa natural o complicaciones de la enfermedad por la cual muere una
persona, ¿hace 200 años se realizaba este tipo de procedimiento médico?
No porque en algunos casos algunos morían natural y otros morían en la independencia y no se exponían a realizar este tipo de procedimiento.
36. Hace 200 años, ¿cómo conservaban los americanos sus
alimentos mientras realizaban sus rutas?
Para completar el viaje en una temporada, la mayoría de los viajeros partían entre abril y junio, tan pronto como la hierba crecía lo suficiente para mantener a los
animalesy los caminos estaban secos. Para hacer frente a las constantes necesidades de agua, pasto y leña para las fogatas, la ruta seguía varios ríos y arroyos a lo largo de la mitad del continente. Además, la red de caminos requirió un mínimo de obras viales para ser transitable por los carromatos.
37. En la actualidad existen médicos con diferentes especialidades para atender distintos pacientes y
enfermedades. ¿Hace 200 años existían médicos? ¿Tenían especialidades?
Si había personas que curaban pero no tenían ningún tipo de especialidad en los pacientes.
38. Hace 200 años en Colombia, ¿cómo era la agricultura? ¿Qué
herramientas se utilizaban? ¿Había abonos químicos?
La mayor parte del agua se destina a la agricultura, y es utilizada para irrigar los cultivos. La relación directa entre recursos hídricos y
producción de alimentos es crítica por tanto para una población humana en constante crecimiento.67 La irrigación absorbe hasta el 90% de los recursos hídricos de algunos países en desarrollo.68 La agricultura es un sistemade producción tan antiguo que se ha sabido adaptar a los diferentes regímenes hídricos de cada país: Así, en zonas donde se den abundantes precipitaciones suelen realizarse cultivos de regadío, mientras que en zonas más secas son comunes los cultivos de secano. Más recientemente, y en entornos más adversos, como el desierto se ha experimentado con nuevas formas de cultivo, centradas en minimizar el consumo de agua. En la actualidad una de las vertientes más activas de la investigación genética intenta optimizar las especies que el hombre usa como alimento.
39. Antiguamente, ¿quién hacía la recolección de basuras? ¿Las reciclaban? ¿Tenían rellenos sanitarios? ¿Qué hacían con las basuras? ¿Cómo lo hacían?
Algunos la quemaban y otro la utilizaban como abono para las
plantas.
40. ¿Qué tratamientos se le proporcionaban a las personas que sufrían de locura?
El paisaje es inhóspito, desértico. Los interiores indefinidos no se sabe si son salas de hospicios o manicomios, sótanos o cuevas, y tampoco está clara la anécdota —enfermedades contagiosas, latrocinios, asesinatos o estupros a mujeres, sin que se sepa si son consecuencias de una guerra— o la
naturalezade los personajes. Lo cierto es que viven marginados de la sociedad o que están indefensos ante las vejaciones. No hay consuelo para ellos, como sí ocurría en las novelas y grabados de la época.
41. Me gustaría saber cómo hacían antes para conservar los alimentos como la carne, pollo, frutas, quesos y
lecheen buen estado sin tener nevera, ya que en las películas de la historiase observa abundante comida en el momento de servir los alimentos.
Los alimentos como la leche la cocía el queso lo tenían en una parte airada el pollo también lo cocían y la carne la ponían al humo para que no se les dañara. Así mantenían estos alimentos.
42. En la época de la Independencia, ¿qué plantas medicinales empleaban las personas para sanarse de las enfermedades?
Desde siempre han vivido de la caza y la recolección. La recolección se desarrolla a menudo en las regiones desérticas del Kalahari donde, a pesar de la aridez, crecen muchas plantas muy nutritivas, que la población San utiliza para su
alimentación. Para afrontar largas y cansadas batidas de caza en el desierto sin sentir la sensación de hambre, la población San tradicionalmente integra su escasa alimentación disponible con pequeños fragmentos del cactus Hoodia ordena. De hecho, la Hoodia, posee la facultad de reducir temporalmente el apetito.
43. En el proceso de la Independencia, ¿cómo eran los
serviciossanitarios, de baño y aseo personal de las personas, tanto de las clases ricas como del pueblo?
No tenían baños, lo hacían como los animales hacían su diligencia en el
suelo sin ningún tipo de problema
44. Si hoy se aplican
vacunas para prevenir las enfermedades infantiles, hace 200 años, ¿qué mecanismos se aplicaban para prevenirlas?
Algunos bebedizos de plantas medicinales.
45. Si una persona estaba enferma, ¿cómo hacían para darse cuenta de lo que padecía y cómo eran los medicamentos?
Por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y
relaciones interpersonales caóticas. El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.
46. ¿Cómo ayudó la Expedición
Botánicaal desarrollo tecnológico, científico y comercial del país?
El mismo deslindamiento de qué llamar
ciencia, qué técnica y qué tecnología es un asunto delicado, del que se ocupan los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, de reciente definición. Mientras que las actividades científicas y técnicas son tan antiguas como el ser humano, el establecimiento de una verdadera tecnología (entendida como la integración de conocimientos sistemáticos, recursos materiales, habilidades y procedimientostécnicos aplicados a la trasformación de un proceso productivo con una metodología consciente —que supere el nivel de lo artesanal—), ha de esperar a la Edad Contemporánea, momento que para el caso de España llegó trágicamente atrasado, en comparación con la precocidad y empuje con que entró en la modernidad.
47. ¿Qué reacción y qué conocimientos tenía la gente sobre los fenómenos naturales (temblores, eclipses, luna llena, tsunami, erupciones volcánicas, entre otros) y qué creían ellos de esos hechos?
La gente le temía a todos estos fenómenos naturales porque eran bastantes peligrosos y moría gente.
48. Hace 200 años, ¿cómo controlaban enfermedades como la
diarrea y las hemorragias?
La controlaban con bebedizos de plantas y con consumes o caldos
49. Hace 200 años, ¿había
organizaciones o personas que fomentaran investigaciones de diferentes índoles? Si las había, ¿lo hacían de forma secreta o pública?
Desde la independencia de Honduras, el primer presidente, Dionisio de Herrera, al elaborar la primera constitución declara a Honduras un estado laico, al igual que casi todos los países en
América (26 en total, México, Canadá y Estados Unidos incluidos). Los estados laicos son todos los países independientes de cualquier organización o confesión religiosa, esto supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea en el ejecutivo, en el legislativo o en el judicial
50. Actualmente tenemos relojes y almanaques para saber la hora, la fecha y el año. Hace 200 años, ¿cómo sabían qué hora, día, mes y año era en una región apartada como La Mojana sucreña?
Para saber la hora miraban
el soly los días lo llevaban contabilizados los que estudiaban los pisos térmicos que eran científicos de esa época como el sabio caldas.
51. En la historia pasada, ¿cómo se comprobaba la paternidad de los hijos? ¿Cómo se evidencia que Simón Bolívar no fue papá de ningún hijo, si según la historia le gustaban mucho las mujeres? ¿Qué tal si de pronto dejó embarazada a alguna mujer, en especial a sus servidoras? ¿Se puede comprobar esto?
No se puede comprobar por que según Simón Bolívar fue solo un descubridor de centro América y no habla de hijos.
Artes y Tradiciones en la Independencia
52. Si ahora los colombianos creemos en
mitos y leyendascomo la patasola, el patetarro, el mohán y la madre monté, ¿en qué mitos y leyendas creían los colombianos en ese entonces?
No creían en mitos ni leyendas por en esa época ellos las Vivian por la independencia.
53. ¿Cómo se celebraba la
navidad hace 200 años? ¿Había árbol de navidad o pesebre?
Lo celebran igualmente y utilizan palabras claves como signo de alabanza
54. Teniendo en cuenta la "estratificación social", ¿qué tipos de danzas, bailes y
música se practicaban y se escuchaban en la época de la Independencia?
Hacían danzas como la Chacona, la Gallarda, la Zarabanda, el Agua de Nieve, el Paspié o Pasapie, el Minué, etc. y algunos escuchaban la música religiosa
55. ¿Qué materiales y conocimientos utilizaban los pintores en esa época para realizar los diferentes cuadros y las diferentes esculturas? ¿Existían maestros que enseñaran el
arte de pintar?
Los materiales que utilizaban en esa época fueron el cincel y la porra y también existían maestros que empezaron a introducir el arte a los jóvenes
56. Hace 200 años, ¿cómo preparaban y velaban a los muertos?
Durante la independencia de Colombia no fueron velados si no que los enterraban en fosas comunes
57. En esa época de la Independencia, ¿las personas trabajaban la artesanía? ¿De qué tipo era?
Si trabajaban y eran figuras hechas en
rocas o en barro
58. ¿Cuáles eran las comidas típicas hace 200 años en Colombia y en qué regiones se preparaban?
El pusandao (preparado con carne de cerdo, plátano y yuca)
La chucula (una mezcla de guineo cocido con leche y batido)
El tapao (carne de res secada al sol y cocido conjuntamente con plátano)
El encocado (estofado de res, chancho, pescado o mariscos adobados con zumo de coco)
La cazuela de pescado o camarón
59. Si en la
semana santa actual se vive la tradición de las procesiones con las imágenes religiosas al santo sepulcro, el lavatorio de los pies, etc., ¿cómo la celebraban hace 200 años?
Lo celebraban haciendo desfiles religiosas por las calles
60. Si hoy en día el
teatroes una expresión artística popular, ¿cómo era el teatro hace 200 años? ¿Quiénes lo representaban? ¿Las mujeres tenían papeles protagónicos?
Devenido Céspedes jefe de la
Revolución, el 10 de octubre de 1868 se produjo el grito de independencia en su ingenio Damajagua situado en la histórica ciudad de Manzanillo ( Cuba), al tiempo que realizaba dos actos de suma trascendencia: liberó a sus esclavos y dio a conocer un documento que pasaría a la historia como Manifiesto del 10 de octubre donde señala las causas de la lucha, la lucha armada como única vía posible y los objetivos: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud. A pasos acelerados la Revolución ampliará su escenario en la zona oriental, demostrando la validez del alzamiento cespedista. Las bisoñas tropas mambisas, que comenzaban a ser entrenadas por militares dominicanos de la talla de Modesto Díaz y Luis Marcano, empezaron a demostrar la importancia del machete como arma redentora. Con rapidez, una figura de trascendencia especial en la historia nacional, se pondría de manifiesto: Máximo Gómez, vencedor en la carga al machete en Tienda de Pino, cerca de Baire, el 4 de noviembre.
61. En la actualidad se celebran fiestas patrias como el 20 de julio y el 7 de agosto. Antes de 1830, ¿qué "fiestas patrias" se celebraban?
No se celebraba nada a esa fecha por que estaban en la guerra
62. ¿Qué tipos de arte representaban a los distintos grupos humanos existentes en Colombia hace 200 años (españoles, indígenas, mestizos y negros) y cuáles eran algunos de sus autores más representativos?
Moldes de diferentes maneras en barro para diferentes cosas
63. Hace 200 años, ¿cuáles eran los dichos, agüeros o creencias más sobresalientes de los habitantes de la Nueva Granada?
Se conoce como el surgimiento del Estado Argentino al período de la Historia de la Argentina durante el cual finaliza la
autoridad de la Monarquíaespañola en el Virreinato del Río de la Plata, el disgrega miento de dicho virreinato en diversas unidades políticas y la conformación jurídico-política de lo que hoy es la República Argentina. Tiene lugar entre las invasiones inglesas, que mostraron una incipiente unión nacional, y la sanción de la Constitución Nacional en 1853. Y había pintores y retratistas.

64. ¿Qué obras literarias se escribieron hace 200 años y cuáles escritores se destacaron?
Edgar nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston, donde ya había nacido su hermano mayor, William Henry Leonard (1807). La hermana menor, Rosalie, vio la luz en Richmond, en 1810.13 Edgar pudo haber recibido dicho nombre por un personaje de William Shakespeareque aparece en la obra El rey Lear, que representaban los padres en 1809, año de su nacimiento.14 David Poe abandonó a su familia en 1810,15 y su mujer, Elizabeth, murió un año después de tuberculosis; tenía 24 años. Lo único que conservó Edgar de sus padres biológicos fue un retrato de su madre y un dibujodel puerto de Boston. A su hermana Rosalie le correspondió un joyero vacío.16 El motivo por el cual Poe y Rosalie fueron adoptados fue que, al morir su madre, los niños quedaron totalmente desamparados, en Richmond, mientras que los abuelos, que vivían en Baltimore, se hacían cargo de William Henry, que ya vivía con ellos.17 En cualquier caso, Poe fue acogido por una de las familias caritativas que habían cuidado de los niños al morir su madre: el matrimonio formado por francés y John Allan, de Richmond (Virginia), mientras que Rosalie fue acogida por la familia Mackencie

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada